50 velas "encendidas en el medio de la tarta" de Eva Amaral

2022-08-13 08:02:45 By : Mr. Calvin Ye

Encontrar su sitio era una de las frases más repetitivas de la canción "El universo sobre mí". Lo que tenemos por seguro es que tiene su lugar entre todos los seguidores y todas las seguidoras que tiene. Junto a Juan Aguirre, Eva Amaral llegó a nuestras vidas y el dúo se convirtió en uno de los grandes grupos de rock de nuestros país. Seguramente que algún momento de la vida, habrás cantando las letras de su canciones a ese alguien especial. ¿Quién no?

Y es que sin Eva Amaral no somos nada. Por ello está considerada una de las mejores vocalistas de rock en España. En su 50 aniversario, nació el 4 de agosto de 1972, conocemos algunos datos de la vida y trayectoria de la artista junto al archivo de Radio Nacional. ¿Sabías estos detalles de Eva Amaral?

El padre de Eva, Isidoro Amaral, era maestro de una banda pero no le gustaba mucho este mundo. Unido a su mujer, Carmen Lallana, opinaban que su hija pequeña tenía que estudiar algo "serio". Aunque a la pequeña le daba igual ya que jugaba con su primero a tocar instrumentos y disfrutaba de los grandes grupos como The Beatles que le ponía su hermana mayor. 

No obstante, a medida que la veían sobre el escenario, antes de fallecer (murieron entre 1998 y 2007) se convirtieron muy pronto en fans absolutos de su hija. Además Eva comparte con su progenitor el amor por el dibujo, lo que le llevó a querer ser durante la infancia dibujante de cómic. 

Antes de formar Amaral, la zaragozana estuvo en dos grupos. En Bandera Blanca tocaba la batería y en Lluvia Ácida dejó los instrumentos por el micrófono. En los años 90, concretamente en 1992 y en la trastienda del Bar Central de Zaragoza, conoció al guitarrista de su pequeña banda, Juan. 

Entre ambos surgió una conexión. Desde un primer momento como amigos, aunque después mantuvieron una relación durante ocho años. De hecho, él escogió el nombre del grupo ya se su apellido le gustaba un montón. Para Juan era misterioso y musical aunque tuvo que estar insistiéndole a Eva durante un mes para que cediese. 

En 2002 el dúo musical se trasladó hasta Londres para grabar su tercer álbum, Estrella de mar. Hasta el momento es uno de los discos más exitosos de la banda con más de 2 millones de copias vendidas, además de convertirse en el álbum nacional más vendido de nuestro país en su fecha de publicación. Con el éxito alcanzando el grupo consiguió la nominación en la categoría de Mejor álbum de pop de los Grammy Latino.

Para la revista Rolling Stone, ocupa el vigésimo cuarto puesto en la lista de "Los 50 mejores discos del rock español". El sencillo que se escogió para promocionar el disco fue "Sin ti no soy nada", tema con la que empieza a tener repercusión en las radiofórmulas en 2002 y que sería el primero de los seis sencillos que se lanzaron con este disco. Junto a "Te necesito", "Toda la noche en la calle", "Moriría por vos" o "Salir corriendo", fueron números 1.

El punto de partida de "Toda la noche en la calle", como cuenta Manolo Castro en Rebobinando, fue "es que este mundo no lo entiendo". "Eva Amaral cantaba con unos acordes de guitarra sin más pretensión, hasta que fue creciendo convirtiéndose en una de las creaciones más populares del dúo aragonés. 

"Marta, Sebas, Guille y los demás", según Spotify, es uno de los temás mas reproducidos de la cantante con 42.208.888 reproducciones. En él narra la historia de sus amistades de Zaragoza, "en las calles pasaban las horas y eran sus amigos por encima de todas las cosas". Además forma parte de su disco Pájaros en la cabeza, publicado en 2005. 

Con el 15 aniversario de su disco Eva desveló una anécdota con sus compañeros de composición. "Mientras que con Marta contaba que seguía en contacto, de Guille contaba en la letra que no supo más. Pues bien, al poco de publicarse el single, el mencionado Guille llamó a la casa de discos pidiendo contactar con la cantante para dejar constancia de dónde estaba. Para que luego, dijo en tono discendido, "para que luego no pueda decir que no sabe nada de mi". Así lo explica el presentador Rebobinando, Manolo Castro.

El dúo compuesto por Eva Amaral y Juan Aguirre no solo tuvo éxito nacional, sino también internacional. En junio de 2002 y tras el éxito de su tercer álbum el grupo fueron telenores de Lenny Kravitz. Dos años más antes, en el verano de 2004 y tras posponerse la grabación de un nuevo disco por una lesión que sufre Juan en la mano, Eva se convierte en telonera en su gira por España a Bob Dylan. 

Cantaba en solitario junto con una guitarra acústica, aunque, en alguna ocasión estaba acompañada por Juan con una armónica. En esos momentos empezaron a anticipar algún que otro tema de su cuarto disco, Pájaros en la cabeza, donde se incluyen temas como "El universo sobre mí", "Días de verano", "Resurrección" y "Revolución".