Comentarios

2022-07-02 05:00:19 By : Ms. Cherry Wen

Se acepte con mayor o menor renuencia, la fulgurante trayectoria narrativa de Michel Houellebecq se ha sostenido sobre la base de una conjugación de virulentas filípicas contra estos tiempos líquidos e hipermodernos de desgobierno, consumismo y banalidad. En Aniquilación, su última y esperada novela —que se ocupa de una futura campaña presidencial en Francia, de enigmáticos atentados globales, de un tipo taciturno que debe explicarlos, de los lazos familiares, del terrorismo, de los sueños, de la muerte, de la espiritualidad insoslayable y de casi todo lo divino y lo humano— cambia el nihilismo beligerante por un sentimentalismo reparador, entrega una obra infructuosa y lastrada por el exceso y el lugar común.

Con todo, la última propuesta del autor de títulos como Las partículas elementales y El mapa y el territorio es el libro de la semana para Babelia. Hay más. Noches en el circo, de Angela Carter, es una obra ferozmente divertida y descarada que explora las variadas posibilidades de lo grotesco. Prometeo, de Luis García Montero, arropa una pieza teatral sobre el mito griego que fue representada en Mérida en 2019, y La memoria del alambre, de Bárbara Blasco, aborda temas espinosos como la culpa, el duelo, la autopunición y los abusos sexuales sin permitir que el dolor se desborde. Frente a la realidad cercana y reconocible de la autoficción, Horas muertas, de José Antonio Garriga Vela, propone una verdadera fiesta de la imaginación.

Además, varios títulos coinciden en recuperar el espíritu de la fábula y el de sus protagonistas habituales, los animales. Se trata de El libro de las fábulas y otras fabulaciones, de Daniel Samoilovich y Eduardo Stupia; Zoografías. Literatura animal, de Mariano García (edición); Sobre la muerte de un perro, de Jean Grenier y Bestiario del Antropoceno, de Nicolás Nova y Disnovation.org. Por último, en el apartado de ensayo, destacan dos volúmenes sobre España y Cataluña: La España que tanto quisimos, de Víctor González Pin y Tarradellas. Una cierta idea de Cataluña, de Joan Esculies.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

O suscríbete para leer sin límites

Suscríbete y lee sin límites