¿Quién tiene el cohete espacial más sostenible: Elon, Jeff o Richard?

2022-09-03 03:15:31 By : Ms. Lily Tan

“No queremos ser una de esas especies de un solo planeta, queremos ser una especie multiplanetaria”, dijo el año pasado Elon Musk, director general de la empresa de cohetes SpaceX.

Mientras que los astronautas profesionales llevan décadas lanzándose al espacio, SpaceX —y sus competidores como Blue Origin de Jeff Bezos y Virgin Galactic, propiedad de Richard Branson— ha revolucionado los viajes espaciales para los ciudadanos privados.

Tanto Blue Origin como Virgin Galactic han realizado vuelos suborbitales tripulados, mientras que en abril SpaceX envió a clientes privados a la Estación Espacial Internacional.

Y las expanciones parecen estar a la vista. Virgin Galactic, por ejemplo, pretende lanzar 400 vuelos anuales desde cada puerto espacial (como un aeropuerto para cohetes), según un informe de CNBC.

Con el potencial de un aumento de los viajes fuera de la Tierra en las próximas décadas, surge una gran cantidad de preguntas sobre el impacto de la industria espacial en el planeta que los astronautas dejan atrás.

La “sostenibilidad” de cualquier lanzamiento de cohete depende mucho de su combustible, según la Dra. Eloise Marais, geógrafa de University College de Londres, que ha colaborado con investigadores de la NASA y ha recibido financiación de la Agencia Espacial Europea, pero nunca ha trabajado con SpaceX, Virgin Galactic o Blue Origin.

Hay mucha variedad de combustibles, dijo a The Independent. Blue Origin utiliza combustible líquido de hidrógeno; Space X utiliza combustible de queroseno y Virgin Galactic de Branson utiliza un combustible híbrido sólido/líquido.

Algunos cohetes también utilizan combustibles sólidos para cohetes o combustibles fabricados a partir de la hidracina química.

El queroseno —similar al que se utiliza en las estufas portátiles para acampar— es un combustible fósil basado en el carbono, lo que significa que produce dióxido de carbono (CO2) cuando se quema. El combustible híbrido utilizado por el VSS Unity de Virgin Galactic también produce CO2, según escribió anteriormente la Dra. Marais.

El CO2, causado en gran parte por la combustión de combustibles fósiles por parte de los humanos, es el mayor contribuyente al calentamiento global que está impulsando las catástrofes climáticas.

El hidrógeno líquido, en cambio, no es un combustible fósil, por lo que los cohetes de Blue Origin producen vapor de agua en su lugar. Aunque también es un gas de efecto invernadero, su impacto en el cambio climático es más temporal, a diferencia del CO2, que es de larga duración, o del metano, de vida relativamente corta pero potente.

Pero las emisiones de gases de efecto invernadero pueden no ser la mayor preocupación en cuanto al impacto en el medio ambiente de los lanzamientos de cohetes.

Según la Dra. Marais, muchos cohetes producen más CO2 por pasajero que los aviones, lo que significa que un astronauta tiene una mayor huella de carbono que un pasajero de avión. Sin embargo, como el número de lanzamientos de cohetes es actualmente minúsculo en comparación con los vuelos de aviones, el impacto global de CO2 de los primeros es pequeño en comparación.

Martin Ross, científico atmosférico de la Aerospace Corporation, declaró a The Independent que el principal problema de los lanzamientos de cohetes son otros contaminantes y partículas que pueden liberarse. Esto incluye materiales como el carbono negro, comúnmente conocido como hollín, así como los óxidos de nitrógeno, la alúmina y el cloro.

El Dr. Ross, que ha trabajado con algunas empresas espaciales, pero no quiso dar nombres concretos, señaló que estos contaminantes no duran mucho en la atmósfera.

Sin embargo, mientras haya lanzamientos continuos que emitan estas sustancias, tienen el potencial de alterar la química de la atmósfera. Los cohetes son únicos, señala, en el sentido de que tienen la capacidad de verter contaminantes directamente en las capas superiores de la atmósfera.

Es particularmente preocupante el potencial de estos contaminantes para afectar a la estratosfera, que es donde se encuentra la capa de ozono de la Tierra, la cual protege al planeta y a sus habitantes de muchos de los rayos ultravioleta del sol.

La capa de ozono ha empezado a recuperarse en las últimas tres décadas, desde que se firmó a finales de los años ochenta el Protocolo de Montreal, un pacto mundial que prohibió varias sustancias químicas que destruyen la capa de ozono.

Pero el lanzamiento de contaminantes en la estratosfera por parte de los cohetes suscita nuevas preocupaciones sobre la pérdida de ozono, afirma el Dr. Ross.

La contaminación de los cohetes en la atmósfera superior podría tener también otros efectos. Los cohetes de hidrógeno liberan vapor de agua a mayor altura en la atmósfera de la que suele haber, según la Dra. Marais, lo que podría reflejar la luz solar entrante.

Y el hollín de la estratosfera podría enfriar la atmósfera inferior al absorber la luz solar, añadió. Pero aunque esto pueda parecer positivo para afrontar la crisis climática, ese hollín estratosférico también podría dañar la capa de ozono.

La Dra. Marais afirma que el queroseno, el combustible sólido para cohetes, la hidracina y el combustible híbrido utilizado por los cohetes de Virgin producen hollín. Todos los combustibles, incluido el hidrógeno, podrían producir óxidos de nitrógeno.

Pero el Dr. Ross dijo que muchas de las suposiciones sobre las emisiones y contaminantes de los lanzamientos de cohetes se basan en modelos y no en mediciones reales.

“Tenemos que entrar en la estratosfera y medir esas emisiones directamente”, dijo.

SpaceX y Virgin Galactic no respondieron a las múltiples solicitudes de comentarios de The Independent.

Un portavoz de Blue Origin dijo en un comunicado que el cohete New Shephard de la compañía tenía piezas recicladas, y que “durante el vuelo, el único subproducto de la combustión del motor de New Shepard es el vapor de agua, sin emisiones de carbono”.

La empresa no respondió a las preguntas específicas sobre el óxido de nitrógeno o las preocupaciones sobre otros posibles impactos ambientales, como el ozono.

En general, el combustible para cohetes que menos daño parece hacer es el hidrógeno líquido, dijo la Dra. Marais, ya que no produce hollín. Sin embargo, “todos estos combustibles para cohetes tienen consecuencias”, señaló.

“Supongo que la conclusión es que todos ellos conllevan un castigo”, añadió la Dra. Marais. “Actualmente, no hay una solución de combustible limpio”.

Mientras jugaba lejos de sus padres, el niño quiso hacer un túnel que pasara por debajo de la estructura cuando esta colapsó sobre él y quedó enterrado

En Estados Unidos, los habitantes de Jackson, Mississippi, una ciudad de mayoría afrodescendiente, soportaron su tercer día sin agua potable después de que fallara la planta de tratamiento de agua, con problemas desde hace tiempo. La Administración de Joe Biden dijo que considerará todas las opciones para responder a la crisis.

A un mes de las elecciones presidenciales en Brasil, las autoridades se apresuran a crear más mecanismos de control para hacer frente a las noticias falsas que durante la campaña anterior en 2018 fueron, según los expertos, relevantes para la victoria de Jair Bolsonaro.

Valencia, 2 sep (EFE).- El delantero uruguayo Edinson Cavani explicó este viernes, en su presentación como jugador valencianista, que ha vivido un periodo que no ha sido fácil para él porque "tenía que tomar una decisión muy importante" y que cuando se habló del Valencia siempre sintió "algo especial”. “Decidí venir a este club porque es un club grande, ese es el primer motivo por el que decido venir aquí. Tenía en mi cabeza al Valencia más allá de que el fútbol es como es y de que puedan aparecer ofertas. Sé que también es una gran ciudad y una afición que vive mucho el fútbol, por eso iba sintiendo que el lugar para venir a dar todo era aquí”, dijo. El internacional uruguayo explicó, sobre su estado físico que se siente bien y con muchas ganas, aunque debe seguir el proceso de adaptación al trabajo. “Desde mi última participación en los partidos amistosos con la selección no he vuelto a jugar. Estaba entrenando con la selección en Uruguay, pero al no entrenar con un grupo grande y no tener ese ritmo siempre lleva un poco agarrar la forma física”, reflexionó. Cavani agregó que “uno sabe que tiene una carrera detrás, una edad, una experiencia, y hace que se creen expectativas, pero solo deseo estar lo antes posible en el campo y agarrar buena forma física. Haré todo por devolverle al club y a la gente la confianza y las ganas de que yo esté aquí”. El jugador no quiso hablar de los tiempos para volver a jugar, ya que “hay que respetar un proceso en el que entran entrenadores y médicos, pero mi voluntad es estar lo antes posible. Esa emoción y ese deseo de jugar te pueden jugar en contra”. “El otro día en la grada tenía muchísimas ganas de jugar, pero hay que buscar la mejor forma para estar dentro de la cancha lo antes posible. Estoy para trabajar aquí, para dar lo mejor de mí y trabajo para estar al máximo, si no es así, me hubiera ido a mi casa. Me gusta competir siempre al máximo, trabajaré para estar a tope”, reiteró. (c) Agencia EFE

China mostró su oposición frente al informe presentado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el que se acusa a ese país de atentar contra la minoría musulmana uigur, que habita al noreste del gigante asiático. China asegura que EE. UU. y países occidentales están detrás de dicho informe.

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Estimados amlovers: ¡Llegó su día! Sí, amigos, finalmente hoy jueves 1 de septiembre de 2022, llegó su día más esperado del año para escuchar, disfrutar y aplaudir las aventuras de sus héroes favoritos Superman, Batman, Capitán América, Hércules, Rey Midas y por supuesto Hulk. Video: Agencia EL UNIVERSAL

Subsidios iban a expirar a finales del 2022, prórroga garantiza la disponibilidad de la ayuda financiera hasta finales del 2025.

Este jueves 1 de septiembre, el equipo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que arribó ayer a la ciudad de Zaporizhia se dirigió hacia la planta ubicada en Energodar en un marco donde se registraron peligrosas agresiones en las últimas horas y cuando las condiciones para desplazarse eran “mínimas”. El director del organismo, Rafael Grossi, ratificó que continuarán con su misión “pese al aumento de la actividad militar” y los retrasos que se produjeron.

Según la opinión de la alcaldesa, Castro Trenti era la mejor opción para ocupar la vacante, sin embargo, este le dijo que no

AP FOTOS: Las mejores fotos de la semana en América Latina

Decenas de miles de solicitantes de asilo llegados de África sufren desprotección institucional en Israel. Su situación irregular los expone a pobres condiciones de trabajo acompañadas de discriminación. Frente a este vacío, diversos grupos ciudadanos se encargan de brindar asistencia social. Janira Gómez Muñoz y Federico Cué Barberena visitaron una la filial de un club de fútbol que usa el deporte para generar la integración de estos jóvenes.

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Seguridad Pública, Mejía Berdeja, dijo que de acuerdo a los peritajes, entre ellos uno de ADN, confirmaron que el cuerpo hallado no corresponde al de la locutora de radio. Video: Agencia EL UNIVERSAL

San Salvador, 1 sep (EFE).- El salvadoreño Aldo Peña, un hombre transexual, destacó durante una entrevista con Efe el trabajo realizado por un tribunal, que autorizó el cambio de nombre de acuerdo con su identidad de género, y llamó a las personas trans del país centroamericano a "esforzarse, salir adelante y ser valientes".

Ituango (Colombia), 1 sep (EFE).- En Ituango la paz se viste de utopía. La violencia se enquistó hace más de cuatro décadas en las bellísimas montañas de este pueblo rural del departamento colombiano de Antioquia, donde la firma del acuerdo con las FARC nunca dio fruto y la construcción de una gigantesca hidroeléctrica no apacigua la desesperanza.

Un diamante rosa de gran pureza que fue descubierto en la mina del geólogo canadiense John Thorburn Williamson en Tanzania se subastará este octubre. La composición interna del diamante y la pureza lo convierten en uno de los más raros del mundo. El anuncio de que se subastará el diamante se emitió el 31 de agosto de 2022.

CIUDAD DEL VATICANO, 1 sep (Reuters) - El Ejército más pequeño del mundo, en el Estado más pequeño del mundo, crece y busca algunos hombres con características muy especiales. La Guardia Suiza, la fuerza de élite cuya misión principal es proteger al Papa y la Ciudad del Vaticano, actualmente cuenta con 110 miembros.

El miércoles 31 de agosto, la policía de Columbus, capital del estado nororiental de Ohio, hizo públicas las abrumadoras imágenes de cámaras corporales que muestran a un agente disparando a un hombre desarmado en su cama. Según el medio de comunicación local Columbus Dispatch, Donovan Lewis, de 20 años, fue abatido sobre las 2 de la madrugada por un policía que ejecutaba una orden de detención. Lewis era negro y el oficial que lo ejecutó es blanco.

Dos jueces instructores del Tribunal de París asumirán las investigaciones sobre las afirmaciones del campeón del mundo, presuntamente víctima de una trama de chantaje de varios millones de euros por parte de mafiosos que involucran a su hermano, según indicó la Fiscalía de París el viernes 2 de septiembre.

El diputado libertario es uno de los pocos opositores que no repudió el ataque a la vicepresidenta; en su entorno dicen que evalúa dar un mensaje; se había manifestado a favor de la libre portación de armas

La Habana, 2 sep (EFE).- El embajador de Argentina en Cuba, Luis Ilarregui, afirmó este viernes que el ataque contra la vicepresidenta de su país, Cristina Fernández, fue resultado del "discurso del odio" y del "escenario de confrontación política" en su país. "Se rompió el pacto de no violencia y primó el discurso de odio", declaró el diplomático a periodistas en la sede de la legación del país suramericano en La Habana. El embajador añadió que es necesario "reflexionar sobre si fue un hecho aislado, o es un producto del escenario político de confrontación" en su país. Ilarregui repudió "la violencia y el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina" y envió su solidaridad ante el ataque contra ella la noche del jueves. Previo al encuentro con la prensa extranjera acreditada en la isla, el diplomático dijo que recibió a autoridades cubanas y "amigos" como el presidente de la institución cultural Casa de las Américas, Abel Prieto, o la esposa del presidente, Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta. La víspera, la Policía Federal de Argentina detuvo a un joven de 35 años que estaba a pocos metros de Fernández cuando la también expresidenta estaba en la calle a las puertas de su apartamento en el barrio capitalino de Recoleta y rodeada de militantes kirchneristas. El incidente se enmarca en un clima de fuerte tensión política en Argentina, después de que el pasado 22 de agosto un fiscal pidiera una condena de 12 años de prisión para Cristina Fernández. La petición se produjo en el juicio oral que afronta la vicepresidenta por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas durante su Gobierno (2007-2015). El Gobierno cubano reaccionó la misma noche del jueves al ataque al mostrar públicamente su "apoyo" y "solidaridad" con Fernández con mensajes del presidente Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y el exmandatario Raúl Castro, entre otros. Cristina Fernández ha visitado Cuba varias veces como presidenta del país suramericano y luego como senadora. Su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner, también fomentó buenas relaciones como La Habana durante su mandato entre 2003 y 2007. También estuvo en visita privada en 2019 para ver a su hija Florencia Kirchner, quien estuvo bajo tratamiento en la isla ante "severos problemas de salud" provocados por "la persecución feroz a la que fue sometida", según declaró la propia Fernández. (c) Agencia EFE