La Razón

2022-09-24 06:26:01 By : Ms. Ales Fung

Si no haces Pilates hoy en día parece ser que no eres nadie. Gwyneth Paltrow, Michelle Pfeiffer, Jennifer Aniston, las tops del momento Lais Ribeiro y Lameka Fox, entre otras, y el mismísimo Cristiano Ronaldo, entre otros muchos deportistas de élite, proclaman hoy más que nunca sus bondades a los cuatro vientos. La Contrología, como así conocen los eruditos a este genial método de entrenamiento, es el control del movimiento.

En otras palabras: el movimiento consciente que nace de la correcta alineación de todas las estructuras y cadenas musculares del cuerpo. Casi nada. “Entrena cuerpo, mente y espíritu. Aumenta fuerza y flexibilidad, sin importar la edad ni la condición física. Corrige la postura y sana. Recupera el control del cuerpo y recobra la elasticidad y la armonía. Tonifica y estira todos los músculos fortaleciendo la musculatura profunda. Estabiliza el torso y logra esbeltez. Ejercita la concentración y trabaja la precisión. Mejora la respiración y suma fluidez al movimiento” comenta Silvia Puentes, Fundadora y Directora de Elite Pilates, un reconocido centro de Madrid.

Para Puentes, cuyo estudio ya sopló las velas de su 17 cumpleaños, lo esencial es distinguir el verdadero Pilates de los numerosos sucedáneos que existen en el saturado y marketiniano mercado del fitness. Responsables éstos últimos de haber forjado una errónea imagen entorno al Pilates, cómo si se tratara de un sistema de ejercicios para mujeres mayores basado en el uso de una pelota de goma, que nunca salió de la efervescente mente de Joseph Hubertus Pilates (Alemania 1883-Nueva York 1967).

“Pilates creó un método universal de entrenamiento basado en su pasión por el boxeo, las artes marciales y el estudio del cuerpo humano. Por ello es ideal también para hombres. Su extensa e inteligente aparatología, -el cadillac, el reformer, la silla Wunda, el Barril, la silla eléctrica, etc-, fue patentada pero su método no. A su muerte, Romana Kryzanowska, una bailarina y su alumna favorita, fue quién ordenó el método y creó la certificación para la formación de futuros profesores que lleva su nombre: Romana´s Pilates. De esta forma Romana´s Pilates es sinónimo del método verdadero, tal y cómo lo concibió el maestro” señala Puentes. Mientras que Joseph entrenaba en su estudio de la Octava Avenida de Nueva York a numerosos personajes ilustres -léase Katharine Hepburn, Martha Graham, Sir Lawrence Olivier o Montgomery Cliff, entre otros-, entre los clientes de Elite Pilates están las actrices Goya Toledo y Luisa Mayol, las influencers Natalia López y Cristina Duato y las modelos Helena Barquilla y Laura Ponte. Todo un desfile de rostros conocidos que ya han sucumbido al poderoso flechazo del Pilates. Así que puestos a darle una oportunidad a este método que promete cambiarte el cuerpo recuerda que sea el original: Romana´s Pilates.