Eva Amaral cumple 50 años: así vio Zaragoza nacer a una estrella

2022-08-08 10:20:21 By : Mr. Brent He

Con motivo de su aniversario, repasamos los orígenes y evolución musical de la zaragozana, integrante junto a Juan Aguirre del reconocido dúo de pop-rock Amaral, a los que, por cierto, pronto podremos ver en el festival Vive Latino en la capital aragonesa.

“Sólo queda una vela encendida en medio de la tarta…”. Así comienza la canción ‘El universo sobre mí’, una de las más conocidas del dúo Amaral, compuesto por los zaragozanos Eva Amaral y Juan Aguirre. A su cantante le toca ahora soplar más de una con motivo de su aniversario. Y es que este 4 de agosto cumple 50 años.

Así lo ha compartido la propia Eva en su perfil de Instagram (@evantartida), junto a una fotografía en la que hace referencia a los 50 años que lleva "remando a pulmón". Y todavía no deja de asombrarme ver tanta belleza en este mundo. Soy muy feliz. También llevo mis tristezas en la barca aunque no se vean, pero con vosotres acompañándome en buenos y malos tiempos quien necesita motor? GRACIAS", escribe.

Una publicación compartida de Eva Amaral (@evantartida)

Eva Amaral se crió en el barrio de Casablanca. “Recuerdo mucho los paseos por las orillas del Canal Imperial y los juegos infantiles”, declaraba el pasado mes de octubre con motivo de la gala ‘Aragón, mucho que decir’ organizada por HERALDO. La capital aragonesa la vio crecer, formarse (estudió en la Escuela de Artes) e iniciarse en el mundo de la música. “Su primera incursión fue en el grupo Bandera Blanca, en 1991; allí tocó la batería durante seis meses, junto a Fernando Bastos (guitarra y voz), Antonio Martín (bajista) y Roberto ‘Gran Bob’ Artigas (guitarra, miembro de Blues Whale y los Tres Norteamericanos, y dueño del popular bar Vinos Chueca de Casetas). También trabajó en el bar Azul de Zaragoza como camarera”, explica el periodista de HERALDO Pablo Ferrer.

“Fue en 1992 cuando conoció al guitarrista Juan Aguirre y ambos formaron Amaral; tras foguearse durante un lustro en los escenarios zaragozanos, con frecuentes visitas a Madrid, y de estar presente en noches emblemáticas (como la ‘Cita con Elvis’ que la reunió con Bunbury en el escenario del C.C. Delicias en 1996) el dúo decidió mudarse a la capital de España en 1997 para tratar de hacer despegar su carrera profesional”, añade.

En 1998, el crítico musical de HERALDO Matías Uribe publicó una entrevista con la cantante, con motivo de la publicación de su primer disco ‘Amaral’, que tituló con ‘Ha nacido una estrella’. “En este caso hay pocas posibilidades de error. Y es que con la voz deliciosa y el ramillete de canciones que la zaragozana ha reunido en su primer disco resulta difícil que no ocurra algo grande de aquí a unos meses o un plazo un poco más largo”, escribía. Este primer elepé contenía 13 canciones propias y tuvo el tema ‘Rosita’ como primer single. “De ahí en adelante, y aunque las ventas del primer disco no fueron espectaculares, el proyecto se ganó la atención de la industria y de sus propios colegas músicos, que valoraron al instante la profundidad de las letras, los cuidados arreglos, la maestría de Juan a la guitarra y la increíble voz de Eva, que sigue siendo un prodigio de potencia, rango y afinación un cuarto de siglo después”, reconoce Ferrer.

El próximo 3 de septiembre, el público zaragozano tendrá la oportunidad de disfrutar en directo de los mejores temas de Eva y Juan en el Vive Latino, que cubrirá el hueco que ha dejado la retirada anticipada de Enrique Bunbury de los escenarios. El dúo, que está dedicando este año a preparar su nuevo disco, ofrecerá su único concierto del año en el festival que va a estrenar su ciudad. “Cuando el Festival nos pidió participar no lo pensamos", reconocieron en redes sociales cuando anunciaron su participación.

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U. Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564 Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual