Gavi ya puede firmar

2022-08-08 10:24:45 By : Ms. Carly Chen

El barcelonista Gavi disputó 47 encuentros con su equipo la temporada pasada

El cumpleaños que Gavi celebra hoy no es un cumpleaños cualquiera. Sopla 18 velas. A partir de hoy Gavi ya puede votar en unas elecciones, ya puede conducir un turismo y ya...puede sellar su contrato de renovación con el Barça. “Hay un marco de acuerdo. Esperaremos a que el jugador tenga 18 para poder firmar un contrato de más de tres años”. Esto fue lo que afirmó el director de fútbol del Barcelona, Mateu Alemany, durante la presentación de Franck Kessie el pasado 6 de julio. Añadió que solo quedaban unos flecos pendientes para terminar de rubricar la continuidad del chaval que antes de la mayoría de edad ya dio el salto a la élite con su consolidación en el primer equipo blaugrana y en la selección española absoluta.

La legislación de la UEFA, en su punto 18 apartado 2, le impedía prolongar, antes de los 18 años, su compromiso contractual con el club más allá de las tres temporadas, un tiempo que las dos partes veían insuficiente. “Los jugadores menores de 18 años, no pueden firmar un contrato de profesionales de una duración mayor de tres años. No se aceptará cualquier cláusula de un periodo mayor”. El nuevo vínculo de Gavi con el Barça será por cinco temporadas, hasta junio del 2027, y su cláusula de rescisión pasará a ser de 1.000 millones, la misma cifra que se estipuló hace unos meses tanto para Pedri como para Ansu Fati, los otros dos jóvenes capitales de la plantilla blaugrana.

Tras meses y meses de intensas y no siempre fáciles negociaciones el asunto está muy cerca de llegar a su fin, aunque ayer desde el club no estaba programado un acto inminente de renovación ni desde el entorno del jugador se conocía exactamente el timing para dar carpetazo a su continuidad. En todo caso, desde la entidad se insiste en que está todo pactado.

Desde la parte del futbolista se está a la espera de acontecimientos para poner el lazo a la operación. Partieron desde posiciones muy alejadas en cuanto a salario pero tras múltiples reuniones las posturas se fueron aproximando hasta alcanzar el acuerdo marco que reveló hace un mes Mateu Alemany.

El futbolista siempre ha expresado su voluntad de quedarse en un club en el que ingresó cuando tenía 11 años procedente del Betis.

Durante toda la pasada temporada Gavi estuvo jugando con el dorsal 30, ya que aún era juvenil. Debutó a las órdenes de Ronald Koeman, disputó 47 partidos y metió dos goles. Cuando firme pasará a ser miembro del primer equipo de pleno derecho y tendrá que portar un dorsal entre el 1 y el 25.

En este sentido la marcha de Riqui Puig al Los Angeles Galaxy se oficializó ayer. El Barça se guarda una opción de recompra y el 50% de una futura venta. Dejará libre el dorsal 6, un número que le puede ir al pelo a Gavi. Centrocampista y de la casa. Como en su día su entrenador, Xavi Hernández, que llevó el 6 durante temporadas muy gloriosas.

En los despachos del club se trabaja a toda vela a la espera de conocer la respuesta de LaLiga a la consulta barcelonista sobre si con la activación de tres palancas económicas ya puede inscribir a todos sus fichajes. Como avanzó este diario al club le gustaría no tener que vender más activos este verano pero lo tiene todo dispuesto para ceder otro 24,5% de Barça Studios por 100 millones más. Esta nueva palanca se pondría en marcha si LaLiga no valida la situación de fair play financiero del club con la documentación que el Barcelona le hizo llegar el martes.

Ese compás de espera ha dado al traste con la voluntad del club de incorporar al lateral Azpilicueta, que quería tener su futuro arreglado antes del inicio de la Premier. El navarro ha decidido finalmente renovar por el Chelsea por dos temporadas. No será fácil para el Barça encontrar una alternativa en el mercado. En la plantilla permanecen Dest y Sergi Roberto, mientras Araújo y Koundé pueden desplazarse al lateral derecho. Xavi también maneja como solución táctica un sistema con tres centrales.

© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.