Cómo organizar una fiesta de cumpleaños memorable

2022-07-02 04:53:01 By : Mr. Bruce Lee

Suscríbete a nuestro Boletín y recibe el contenido que te interesa en tu correo electrónico.

por: Nicole Pajer, AARP, 9 de marzo de 2022

Para festejar su 60.º cumpleaños, el autor Allen Klein, quien vive en San Francisco, organizó una fiesta de té inspirada en la del Sombrerero Loco de Alicia en el país de las maravillas.

"La mesa ocupaba toda la extensión del salón, con sillas a ambos lados cubiertas de tela blanca y, en la cabecera, una silla enorme y majestuosa para mí", dice Klein, quien actualmente tiene 83 años. "La mesa estaba cubierta de flores en colores brillantes y decorada con flamencos rosados grandes como los que utiliza en el cuento la Reina de Corazones como mazos de cróquet".

Además, los invitados disfrutaron de una presentación especial por un grupo de actores de una producción de teatro local de la obra clásica de Lewis Carroll, que estaban vestidos como sus personajes en la obra.

Un cumpleaños destacado —al cumplir 50, 60 u 85 años— puede ser la ocasión perfecta para organizar una fiesta especial. "Para celebrar una gran fiesta se necesitan un buen anfitrión, comida buena o interesante, música excelente —ya sea con una banda musical, un DJ o una lista de canciones—, decoraciones divertidas, alguna actividad interactiva en la que todos puedan participar y una buena mezcla de invitados", afirma Lynne Goldberg, organizadora de eventos para Boca Entertainment, una empresa con sede en Boca Raton, Florida.

Puedes organizar la fiesta tú mismo, contratar a un organizador de eventos profesional o pedirle a un amigo o familiar que se haga cargo. En todo caso, hay que tener en cuenta algunos factores para que todo el mundo se divierta, sin tener que gastar una fortuna para lograrlo. Sigue estas recomendaciones para festejar a lo grande un cumpleaños importante.

Allen Klein (centro) organizó una fiesta inspirada en Alicia en el país de las maravillas para celebrar su 60.º cumpleaños.

"El primer paso es determinar cuánto puedes gastar", señala Amanda Hudes, una organizadora de eventos creativos y bodas para Smiling Through Chaos, con sede en Scotch Plains, Nueva Jersey. Una vez que sepas cuánto estás dispuesto a gastar, un organizador de fiestas puede ayudarte a ajustarte a ese presupuesto. O bien, si te encargas tú de organizar la fiesta, Hudes recomienda empezar por los elementos más costosos, como la contratación del local y el servicio de comidas, y luego continuar con el resto de las tareas de tu lista, en orden de prioridad.

Si debes estirar tu presupuesto, considera reducir el número de invitados. De esa manera, según Hudes, podrás gastar más por cada invitado en cosas como el menú. Además, puedes considerar distintas opciones con respecto a la comida.

"Me di cuenta de que no estaba a mi alcance invitar a 65 personas a cenar en un restaurante", dice Klein. Por eso optó por un té al estilo inglés. "Ahorré dinero al no tener bebidas alcohólicas". Y, en vez de ofrecer una comida completa, sirvió a sus invitados sándwiches de pepino y pastelitos en extravagantes bandejas.

La siguiente decisión importante es dónde hacer la fiesta.

En casa: organizar la fiesta en tu propia casa o patio trasero suele ser la opción menos costosa, pero tiene ciertas desventajas. Puede ser que termines agotado al tener que servirles bebidas a tus invitados o indicarles dónde está el baño. O, si también te toca preparar la comida, podrías estar encerrado en la cocina en vez de estar conversando con tus amigos en tu propia fiesta. Tal vez sea más caro contratar un servicio de comidas, pero eso te permitirá relajarte y socializar con los invitados.

Otra opción es pedir que cada persona traiga un plato para compartir. "Si optas por cocinar, escoge algo que pueda prepararse fácilmente antes de que lleguen los invitados", recomienda Goldberg.

Un lugar que no sea tu casa: hay muchos tipos de locales que se pueden alquilar para una fiesta, desde una sala de eventos en un centro comunitario hasta un comedor privado en un restaurante. Sin duda será más costoso alquilar un local que hacer la fiesta en casa. Además, puede haber ciertas restricciones; por ejemplo, algunos locales exigen el uso de su servicio de comidas, en vez de permitir que lleves tus propios alimentos. Sin embargo, hacer la fiesta en un lugar que no sea tu casa ofrece la gran ventaja de no tener que preocuparte por los preparativos del local ni por la limpieza. Al organizar la fiesta de su cumpleaños especial, la consultora de mercadeo Sharvette Mitchell, de 50 años, eligió un restaurante a la orilla de un río en Richmond, Virginia, la ciudad donde vive. "El restaurante proporcionó mantelería, velas y menús personalizados, y también se encargó de todos los preparativos para la fiesta", dice Mitchell.

Al aire libre: puede ser que te encante la idea de una fiesta al aire libre, pero debes tener un plan alternativo, o poder cubrir el espacio con una carpa, en caso de mal tiempo. La fiesta inspirada en el Sombrerero Loco, organizada por Klein, inicialmente se había previsto para la terraza del hotel Ritz Carlton. "Era una excelente idea, pero se pronosticaban temperaturas frías y fuertes vientos para el día de la fiesta", dice Klein. 

Por eso se trasladó la fiesta a una sección del salón de baile del hotel, y el organizador alquiló plantas para adornar las paredes y crear la impresión de estar en un jardín al aire libre. "Es importante sentirte cómodo con tu plan de respaldo, porque es muy posible que tengas que recurrir a él y no querrás sentirte decepcionado ni desorganizado si eso sucede", dice Goldberg.

Ahorra un 25% el primer año cuando te unes a AARP con opción de renovación automática. Obtén acceso al momento a descuentos, programas, servicios y toda la información que necesitas para mejorar tu calidad de vida.

Aunque no es obligatorio, puede ser una buena idea organizar la fiesta en torno a un tema, para hacerla más memorable. Este tema, según Hudes, es algo así como la "historia" o "el sentimiento de tu evento". El tema establece el tono para toda la fiesta. Además, debes compartirlo con todos los proveedores para que sepan el ambiente que quieres crear para tus invitados al llegar a tu fiesta de cumpleaños especial. Para celebrar su 75.º cumpleaños, Klein optó por una fiesta inspirada en la música disco. "En la década de los años 70, iba mucho a las discotecas", dice. Cuando cumplió 70 años, organizó una fiesta en la que se sirvió el postre primero.

Mitchell, por su parte, optó por una cena elegante e íntima para festejar su 50.º cumpleaños. "He organizado fiestas más grandes, como la de mis 40 años, donde hubo muchos invitados, una banda musical en vivo, pista de baile, mesa de postres, canapés, trinchado de carnes, bufé de pastas, alfombra roja con telón de fondo, sin prescindir de nada", dice Mitchell. "Me parece que cumplir 50 años implica cierta elegancia, y ese es el ambiente que deseaba crear".

Una vez que hayas definido el presupuesto, el lugar y el tema de la fiesta, debes decidir a quién quieres invitar. El presupuesto te puede servir de guía para saber a cuántas personas puedes recibir en tu fiesta. Para los cumpleaños más destacados, Mitchell recomienda invitar a personas relacionadas con cada etapa importante de tu vida, tanto familiares como amigos.

Puedes enviar invitaciones impresas (tal como lo hizo Klein para su fiesta del Sombrerero Loco) o en forma digital (la opción preferida por Mitchell). "Opté por una invitación digital que se envió por mensaje de texto a todos los invitados, ya que fue la manera más eficiente de reunir las respuestas y llevar un control de ellas", dice.

Para hacer aún más especial su fiesta de cumpleaños, Mitchell encargó un pastel personalizado a una pastelería local y compró decoraciones festivas en internet. "Encontré unos letreros con el número 50 en brillantina dorada, y los coloqué en los arreglos florales de cada mesa", dice Mitchell. "También pedí un adorno personalizado para colocar encima del pastel que decía: 'Feliz 50.º cumpleaños, Sharvette'".

Mitchell quería documentar el evento pero sin tener que encargarse ella de tomar las fotos, así que contrató a un fotógrafo. "Si te preocupa tu presupuesto, no hace falta que el fotógrafo esté presente durante toda la fiesta, sino solo por una hora más o menos", señala. Además, Mitchell compró un vestido especial para la fiesta, pidió a sus invitados que vistieran ropa semiformal y, en el día de la fiesta, contrató a un maquillador.

Klein, por su parte, pidió que sus invitados, en vez de llevarle regalos, eligieran "un poema, una broma, una canción o una historia que quisieran compartir". Así, según él, la fiesta contó con algo de entretenimiento creativo sin costo alguno.

Recibe contenido similar, suscríbete a nuestro Boletín

Si planeas una fiesta para un amigo o familiar, guíate por sus preferencias y gustos. "Piensa en las cosas que más le gustan", aconseja Goldberg. Hudes recomienda que sus clientes, a la hora de planificar una fiesta para otra persona, incorporen algún elemento especial acerca del invitado de honor. "No tiene que ser el tema de la fiesta propiamente dicho, pero debe ser algo que haga que el invitado de honor se sienta valorado y apreciado", explica Hudes. "Por ejemplo, si le encanta el golf, no es necesario que toda la fiesta se relacione con ese deporte, pero sería lindo tener unas galletas adornadas con un diseño de palos de golf y repartirlas a todos los invitados".

También puedes incluir fotos de la vida del cumpleañero en las invitaciones o decoraciones. "Es sorprendente lo que se puede descubrir sobre esa persona y la gran emoción que le dará compartir esos recuerdos con todos sus invitados", dice Goldberg.

Lo más importante de todo es que disfrutes del proceso. "No te estreses", dice Goldberg. "A fin de cuentas, estás organizando una fiesta, y todos tus invitados estarán encantados de participar en la celebración. El principal objetivo es que tú y tus invitados disfruten".

Nicole Pajer es una colaboradora que cubre temas de salud, cultura y entretenimiento. También ha escrito para The New York Times, Parade, Woman's Day y Wired.

Somos una asociación no partidista, sin fines de lucro, que ayuda a las personas mayores de 50 años a mejorar la calidad de sus vidas.

Estás saliendo del sitio web AARP.org y te diriges a un sitio web que no está operado por AARP. Se regirá por una política de privacidad y términos de servicio diferentes.

Your email address is now confirmed.

You'll start receiving the latest news, benefits, events, and programs related to AARP's mission to empower people to choose how they live as they age.

You can also manage your communication preferences by updating your account at anytime. You will be asked to register or log in.

In the next 24 hours, you will receive an email to confirm your subscription to receive emails related to AARP volunteering. Once you confirm that subscription, you will regularly receive communications related to AARP volunteering. In the meantime, please feel free to search for ways to make a difference in your community at www.aarp.org/volunteer

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.