Consejos para lograr una conducción eficiente y reducir el consumo de combustible

2022-07-30 04:24:18 By : Ms. Rita Lee

ALD Automotive, compañía de gestión y renting de flotas, expone los beneficios principales que conlleva la conducción eficiente, un conjunto de técnicas y hábitos destinados a lograr un aumento en la seguridad vial, una reducción en el consumo de combustible y un menor coste de mantenimiento, así como la disminución de emisiones contaminantes y una mejora en el confort de la conducción de marcha.

“Si consiguiésemos bajar en el entorno europeo el consumo de combustible un 1%, dejaríamos de consumir 3 millones de litros de combustible al año y dejaríamos de emitir a la atmósfera 900.000 toneladas de CO2. Llevando a cabo una conducción eficiente, la reducción del consumo podría estar cercano, de forma realista, entre un 7% y un 10%”, ha destacado Javier Cabanas, director de la Escuela de Conducción de ALD, en una charla formativa que ha realizado recientemente.

En el encuentro, Cabanas ha detallado algunos aspectos clave a tener en cuenta en cuanto a la conducción eficiente, diferenciados entre el conductor y el propio vehículo, basados en aspectos como:

La influencia en el estilo de conducción. El conductor no debe esperar al último momento para reducir la velocidad y debe respetar la distancia de seguridad, con el fin de disponer de un amplio campo de visión que permita ver 2 ó 3 vehículos por delante.La actitud al volante. Ésta tendrá que ser positiva, respetuosa con el resto de ocupantes de la vía y estar abierta a aplicar técnicas de conducción eficiente, con el fin de bajar el consumo.Disponer de conciencia ecológica. La emisión con gases contaminantes por parte de los vehículos son uno de los elementos que más favorecen el cambio climático y, por ello, disponer de esta conciencia será un factor primordial.Antigüedad del vehículo. El director de la Escuela de Conducción de ALD Automotive hace hincapié en “fomentar el uso de la tecnología, así como de los dispositivos para que no emitamos gases contaminantes a la atmósfera”, y añade que “el parque automovilístico español es uno de los más antiguos de toda Europa y eso hace que, por ende, los vehículos contaminen más”.Tipo de motorización. Influirá si ésta es diésel, gasolina o la potencia del motor. En la actualidad, la tendencia es que los motores sean más pequeños, con menos potencia.Estado de mantenimiento adecuado. Será crucial respetar los periodos de mantenimiento, ya que, a medida que los coches van cumpliendo años, se alarga más, lo que hará que baje la seguridad y aumente el consumo de combustible.Utilización de las marchas. Se debe arrancar el motor sin pisar el acelerador y optar por marchas más largas, ya que el coche consume menos combustible en este tipo de marchas y a bajas revoluciones. Una vez que se haya alcanzado la velocidad deseada, se recomienda mantenerla estable pisando suavemente el acelerador. Además, Cabanas aboga por optar por aceleraciones y reducciones progresivas y por la utilización del uso del freno de la misma manera, y en las subidas y pendientes, optar por marchas largas, siempre que tengan capacidad para retener el vehículo.Uso del motor. Se debe buscar el rango óptimo de revoluciones idóneo que, en el caso del vehículo diésel, generalmente estará entre 1.500 y 2.000, y en uno de gasolina entre 2.000 y 2.500.

Asimismo, desde ALD Automotive explican que ciertos componentes del vehículo pueden influir en una conducción eficiente, como el aire acondicionado (se aumenta el consumo de combustible por cada grado de temperatura que bajamos en el interior del vehículo), el mantenimiento preventivo o la revisión de los niveles y filtros. Además, los neumáticos son otro elementos clave en torno a la seguridad y eficiencia del vehículo, por lo que se deberá controlar aspectos como el control de presión de inflado o los indicadores de desgaste.

Además, existen otros elementos circunstanciales que pueden aumentar el consumo, como circular con ventanillas bajadas a velocidades elevadas, ya que esto hará que la resistencia aerodinámica del vehículo aumente y, en consecuencia, crecerá el consumo de combustible; usar bacas para llevar el equipaje o contar con neumáticos excesivamente anchos, ya que el consumo de combustible se incrementará más cuanto mayor superficie de contacto tengan éstos con el asfalto.

Para Lluís Tarrés, director del Grupo Serca, “será un Congreso de reencuentros y, a su vez, único en un lugar excepcional que servirá para trabajar, con los más de 250 asistentes, los retos del futuro”.

Por segundo año consecutivo, el fabricante anunció su oferta en este área durante la carrera ciclista con diversas actividades.

Con ingresos de 1.746,5 millones de euros, el EBITDA y el EBIT suben un 13% y el beneficio neto en +17,3%

David Pagan, gerente de Pagan BVM: “MoonWalk nos permite ser más competitivos, gracias a su ahorro de tiempos”

El BOE publica una modificación de la orden de bases del programa

Cesvimap participa en la certificación de los talleres adscritos al Programa de Carrocería de Mazda

Las oficinas, de unos 6.000 metros cuadrados, ofrecen un moderno entorno laboral bajo el concepto 'New Work' de la compañía, para cumplir los requisitos actuales en términos de trabajo flexible y digital.

Aema-ITV recuerda que conducir un vehículo con piezas sin homologar es sancionable, puedes no pasar la inspección técnica y, en caso de siniestro, se puede perder la cobertura del seguro.

Los defectos graves en iluminación detectados en los coches en las ITV españolas crecen más de un 30% desde 2013, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria y recogidos por Lumileds.

Onofrio Defina pasará a ser COO Américas, mientras que Stefano Gava ocupará el puesto para EMEA.

Los innovadores productos de la marca suiza de alta calidad responden a cualquier necesidad y han obtenido las aprobaciones más recientes de fabricantes de automóviles.

El sabio del Renacimiento fue el primero en ingeniar el principio del rodamiento, cuyo verdadero hito tiene lugar en la Revolución Industrial. En la actualidad, este componente proporciona información auxiliar para diferentes sistemas.

Gracias a las negociaciones entabladas entre la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera con sus clientes aseguradoras y clubes automovilísticos.

El acceso a la información técnica, la digitalización de los talleres, así como la situación económica y el uso del nuevo baremo de Digital Paint, entre los temas tratados en la reunión conjunta.

El empobrecimiento de los hogares resucita los coches “mileuristas”: las ventas de vehículos de más de 20 años crecen un 18% hasta junio, según datos de MSI para Sumauto.

A partir de su labor formativa, el especialista ofrecerá trainings sin coste a los clientes de NRF y a sus talleres de forma online y presencial.

El taller, ubicado en Jávea (Alicante) y con un equipo de 17 profesionales, incorpora los colores del Grupo Driver Center.

El documento recoge un análisis de la actividad llevada a cabo por la entidad durante el pasado año, destacando la importancia de las alianzas y la cooperación intersectorial para la consecución de objetivos.

Por primera vez en Canarias se ha realizado una convocatoria para la certificación acreditada como técnico en vehículo híbrido y eléctrico

El nuevo centro, que se ubica en el entorno de Plaza de Castilla es el número 73 de la red en esta comunidad autónoma y el 180 en toda España

La gama EfficientGrip Performance ha sido elegida como equipamiento original y el neumático todo tiempo Vector 4Seasons Gen-3 está disponible como opción

Una investigación de Sumitomo permite modificar las enzimas del tomate para fabricar caucho, lo que permite aprovechar mejor el recurso del caucho natural y, por tanto, desarrollar nuevas versiones de caucho que también contribuyen a las prestaciones generales del neumático